
En el marco del proyecto del Ministerio de Educación –FSM1995- “Diseño y ejecución de un modelo innovador de gestión de Programa Responsabilidad Social Universitaria en el marco de la vinculación con el medio Institucional”, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra trabajando en conjunto con diversos departamentos de la casa de estudios en la planificación y organización de iniciativas ligadas a la responsabilidad social.
Es así como en esta oportunidad , la asignatura “Taller de Productos” de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos se destaca significativamente con su programa de inclusión. Dicha iniciativa busca reconocer necesidades reales de segmentos generalmente poco incluidos en soluciones de ingeniería, como lo es la tercera edad, familias vulnerables económicamente y personas en situación de discapacidad física.
Es por ello, que este año los alumnos de la cuarto año de la carrera han sido partícipes activos de este proyecto a través del desafío “Diseñar para la equidad” , el cual abarca dos temáticas. En primer lugar, la educación STEAM como parte de un mejor curriculum educacional con el fin de mitigar las brechas de género; y como segundo desafío, el diseño inclusivo en el deporte paraolímpico Goalball con el objetivo de reconocerlo como tal en los colegios, y también para implementación en el diseño de elementos o sistemas para entrenamiento y protección de las jugadoras.
Los alumnos de la Universidad han establecido que es de vital importancia la conexión con los usuarios. Por ese motivo, han trabajado con mucha motivación para establecer oportunidades en el mercado a través del manejo de tecnologías con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas, generando ejercicios de empatía, desafiando al estudiante con dinámicas que lo mueven y empujan a darse cuenta de diversas situaciones no contabilizadas en sus diseños anteriores.

Gabriela Lopez, profesora de la asignatura “Taller de Productos” de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos sostuvo que “sin lugar a dudas el trabajar con la comunidad construyendo soluciones a problemáticas reales mediante la sociabilización de ideas, contribuye a lograr no solamente mejoras en el entorno sino que también en el profesional que estamos formando en nuestra institución” . Además, se refirió a los proyectos que han enfrentado como carrera aludiendo que “Ingeniería en diseño de Productos ha tenido muy buenas referencias con respecto a ideas y algunos productos desarrollados, incluso desde la asignatura que me toca dictar han salido proyectos que han postulado a fondos con buenos resultados. Además como departamento nos vinculamos fuertemente al programa de responsabilidad social de la USM el cual busca mejorar la calidad de vida de las personas desde estudiantes, funcionarios y profesores así como el compromiso con la comunidad, lo cual no sólo está en concordancia al legado de Santa María sino que además se alinea respecto a los objetivos de desarrollo sostenible que se esperan a nivel mundial”.
Cabe destacar, que el modelo educativo institucional de nuestra casa de estudios considera como competencias transversales la responsabilidad social y ética, junto con la Innovación y emprendimiento que se traduce en un sello de la formación académica de sus estudiantes basados en el aprendizaje y/o desarrollo de proyectos de impacto como agentes de cambio en la sociedad. Por esta razón, es que programas como el recientemente mencionado son de gran relevancia para la comunidad y la formación de sus estudiantes.
Por último, es relevante mencionar que dicha iniciativa es pionera en la implementación de un programa de responsabilidad social, y por su nivel de avance, que incorpora instrumentos de medición de impacto, por lo cual representa un gran ejemplo a seguir para los otros departamentos de la Institución.