Departamento de Estudios Humanísticos se adjudicó a los Fondos Concursables Vcm 2023-2.
Con el propósito de desarrollar un modelo de capacitación en digitalización para microempresarias a través del co-diseño de la Región de Valparaíso, el Departamento de Estudios Humanísticos llamó a los estudiantes de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Informática e Ingeniera Civil Industrial a participar de un segundo encuentro de trabajo conjunto con dichas mujeres, el cual tuvo lugar el pasado 6 de octubre en las dependencias del Campus Casa Central Valparaíso.
“Co-Diseño De Un Modelo De Capacitación En Digitalización Con Y Para Mujeres Microempresarias De La Región De Valparaíso” es el nombre del proyecto el cual se adjudicó a los Fondos Concursables Vcm 2023-2 en la categoría Vinculación con el Sector Productivo I+D+i+e. A partir de ello, el Departamento de Estudios Humanísticos ha comenzado a trabajar comprometido con la formación de competencias sello como lo es Ética y Responsabilidad Social, y Comunicación Efectiva. Dicha iniciativa agrega valor el conocimiento y las experiencias de las microempresarias como eje central para formular o reformular orientaciones prácticas para pensar y diseñar las estrategias de capacitación en los temas digitales. Por lo tanto, el objetivo es comprender desde sus vivencias, pensamientos y emociones, qué es aquello que genera que exista actualmente una brecha tan marcada en su segmento, y transformar esas condicionantes en propuestas a considerar cuando se desarrollan programas de capacitación.
En este encuentro participaron profesores y estudiantes de la Casa de Estudios, quienes se integrarán a un equipo interdisciplinario e intersectorial con el fin de desarrollar aprendizajes desde el trabajo en equipo y la colaboración, quienes juntos a las microempresarias, realizaron un codiagnóstico respecto a las amenazas que se enfrentan; por ejemplo, al manejar los dispositivos, al utilizar redes sociales y/o plataformas de venta.
Para la Dra. Paulina Santander Astorga, Directora del proyecto y académica del Departamento de Estudios Humanístico, adjudicarse a los fondos concursables ha sido en puntapié para comenzar a articular esta iniciativa: “Nos han brindado una gran oportunidad para trabajar intersectorialmente y multidisciplinariamente. Formar un equipo de trabajo con una meta en común: desarrollar una solución para un problema real, las dificultades que experimentan las mujeres microempresarias en el mundo digital”, enfatizó.
Cabe destacar, que luego de este segundo encuentro comenzarán a trabajar en la etapa de codiseño: “Tomaremos todo lo aprendido por el equipo posterior al análisis de la sesión y con esa información trabajaremos en la parte práctica donde nos enfrentarnos a los dispositivos para ir observando in situ, cuáles son las dificultades, ponerle nombre a esas barreras, entender cómo se sientes las microempresarias cuando toman un dispositivo y no saben hacer algo, o al revés, logran cumplir el objetivo. A partir de eso, co-diseñaremos las estrategias y nos pondremos a trabajar en el modelo”, agregó la Dra. Paulina Santander Astorga.



