Los asistentes realizaron toma de muestras y medición de parámetros de temperatura, salinidad y humedad de la arena. Además, registraron sus observaciones con el objetivo de complementar su formación académica a través de actividades vinculadas a la expertiz USM.
En el marco del proyecto del Ministerio de Educación –FSM1995- “Diseño y ejecución de un modelo innovador de gestión de Programa Responsabilidad Social Universitaria (RSU)”, el pasado 24 de agosto alumnos de tercer año medio del Instituto Marítimo de Valparaíso en conjunto con estudiantes pertenecientes a Ingeniería Metalúrgica y Materiales e Ingeniería Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María llevaron a cabo una experiencia de observación del borde costero para reconocer los efectos de las interacciones hombre-medio y sus consecuencias a través de varias actividades prácticas.
En la salida a terreno, los asistentes realizaron toma de muestras y medición de parámetros de temperatura, salinidad y humedad de la arena. Además, registraron sus observaciones con el objetivo de complementar su formación académica a través de actividades vinculadas a la expertiz USM.
Para Jesús Casas de Prada, profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, dicha instancia ha favorecido la vinculación con el medio: “Esta vinculación es muy importante para el reconocimiento mutuo en cuanto a conocer las inquietudes y capacidades de los estudiantes, así como también poder contar lo que se hace en la universidad y aportar con nuestro conocimiento y experiencia académica en la motivación de los estudiantes hacia la ciencia y tecnología aplicada al contexto local de la ciudad de Valparaíso”, indicó.
Por otro lado, la profesora del Instituto Marítimo de Valparaíso, Rosa Olivares sostuvo que “la actividad realizada fue fantástica para los alumnos porque estaban muy motivados por utilizar instrumentos que estaban conectados a sus teléfonos y podían ver resultados y el hecho de haber compartido con los chicos de la Universidad y con el profesor Jesús Casa de Prada. Gracias por esta iniciativa que fue muy provechosa y espero que se repita”.
Además, Viviana Pastene, profesora del Instituto Marítimo de Valparaíso, se refirió a la vinculación del Instituto con la USM enfatizando que “este vínculo es muy favorable, ya que podemos compartir los conocimientos. Al ser exalumna de la Casa de Estudios, me entusiasma la idea y esperamos continuar con estas actividades”.
Finalmente, es importante resaltar que mediante esta instancia se pudieron evidenciar consecuencias y efectos del cambio climático sobre el borde costero, los impactos de la ciudad y sus habitantes sobre las costas, corrosión de materiales/metales en contacto con el agua de mar y sus propiedades, y conocer de mejor forma los procesos de formación de arenas y playas.