Disidencias UTFSM realizan conversatorio a la comunidad universitaria y escolar del Colegio José Miguel Infante de Quilpué

En el marco del proyecto del Ministerio de Educación –FSM1995- “Diseño y ejecución de un modelo innovador de gestión de Programa Responsabilidad Social Universitaria (RSU)”, el pasado 23 y 25 de agosto se realizaron conversatorios sobre Disidencias en STEM en Campus Casa Central. El primer día contó con la presencia de Sebastián Gálvez perteneciente al Proyecto de CCTVal y Andrés Cumsille Montecinos; y en la segunda jornada con Jairo González, Ingeniero Civil Electrónico; Rodrigo Dover Aburto, miembro de la Comisión de Género de la ANIP; y el Dr. Diego Rojas Rivera, Profesor Asistente de la Universidad Mayor.

En la primera instancia, se generó una conversación entre los charlistas y estudiantes asistentes, guiada por una serie de preguntas planteadas por el coordinador de Disidencias UTFSM, Ignacio Caneo, desarrollándose un espacio de conocimiento de experiencias acerca de lo que implica estudiar STEM siendo parte de las disidencias sexuales y de género, en un espacio más íntimo y de contención.

“Partir agradeciendo la oportunidad para poder realizar este proyecto. Creemos que es importante realizar este tipo de actividades para visibilizar y concientizar a la sociedad con respecto a estas temáticas. De la misma forma, es fundamental conversar respecto a nuestro rol como disidencias en nuestra universidad, que está compuesta en su totalidad de carreras STEM”, manifestó Ignacio Caneo, coordinador de Disidencias UTFSM.

La segunda jornada fue trasmitida en vivo desde el Instagram @disidencias.utfsm, el cual participó como moderadora la estudiante Sofía Arriagada. En dicho conversatorio, se generó un importante espacio de escucha y diálogo, desde diversos puntos de vistas y experiencias personales, generándose conclusiones grupales ligadas a establecer un constante reconocimiento y respeto en sus comunidades y en la Universidad.

Por último, se desarrolló una tercera actividad con estudiantes de séptimo y octavo año básico del colegio José Miguel Infante de Quilpué, en donde a través de actividades lúdicas se les explicó lo que implica ser parte de las disidencias sexuales y de género, generándose un importante espacio de reflexión.

Andrea Cubillos, perteneciente al Colegio José Miguel Infante de Quilpué, comentó que dicha instancia fue favorable para sus alumnos: “Al encontrarnos en una zona retirada de la comuna se les abrió la visión del mundo, y quedaron con ganas de visitar la Universidad. Se respetó el objetivo del taller mostrando carreras STEM y como las disidencias sexuales se manejan en dichos programas USM”, enfatizó.

Noticia Relacionada

Vecinos de la sede Viña del Mar se capacitan en prevención de riesgos de desastres

La agrupación Canal Chacao fue capacitada en la formación de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias impartida por Senapred. En una iniciativa conjunta entre

Fecha de publicación:

Innovador proyecto tecnológico que beneficiará a 22 empresas de la V región fue lanzado en conjunto por CORFO y la empresa 500 Nanómetros

«Potenciando la innovación regional: Incorporación de Motion Capture en empresas tecno creativas de la región de Valparaíso” es el nombre que lleva este curso

Fecha de publicación: