Representante USM participa en Seminario Taller 12ct Prodem Colombia

María José Escobar, Directora General de Vinculación con el Medio y Presidenta de Ecosistema Eiva, fue parte del panel “Articulación y gobernanza: ¿realidad o relato?.

Con el objetivo de construir ecosistemas para el emprendimiento sostenible, inclusivo e innovador, el pasado 23 de mayo se dio inicio al tradicional Seminario Taller del Programa de Desarrollo Emprendedor –Prodem – en Bogotá, Colombia.

En dicho encuentro –que tuvo lugar en la Universidad de Ean- participaron múltiples emprendedores provenientes de América Latina. Tal fue el caso de María José Escobar, Directora General de Vinculación con el Medio e investigadora asociada del AC3E de la Universidad Técnica Federico Santa María y Presidenta de Ecosistema EIVA, quien representó a Chile en el panel “Articulación y gobernanza: ¿realidad o relato?.

En aquel conversatorio participaron varios actores, como lo fue Rosana Velasco, Gerenta de iNNpulsa Colombia; Paulina Burbano de Lara, Presidenta Ejecutiva de AEI (Ecuador y Panamá);  Marcela Escobar, Directora  de Manizales Más;  y María José Escobar, representante de nuestra Casa de Estudios y de Ecosistema EIVA. 

Fue una tremenda experiencia en donde convergieron diferentes ecosistemas de emprendimiento e innovación de América Latina, con sus respectivos actores. Acá se reúnen universidades, fondos de inversión, aceleradoras, incubadoras, gestores de política pública y emprendedores. Se conversaron sobre experiencias cruzadas, metodologías y formas de poder promover el desarrollo de ecosistemas. Además, el aporte de las universidades es crucial, no tan solo para transferir conocimiento, sino que para promover la creación de empresas basadas en ciencia y tecnología que han demostrado ser las principales impulsoras del desarrollo de estos ecosistemas (Global Startup Ecosystem Report 2022). Durante este evento se participó en diversas instancias, aportando en posicionar a nuestra institución en este eje de desarrollo”, sostuvo María José Escobar, Directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Santa María. 

Por otro lado, añadió la importancia de colocar este tipo de conversaciones de manera activa en un seminario como Prodem, ya que “el desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento, especialmente aquellos guiados por la innovación, requieren el trabajo articulado entre los diferentes stakeholders que lo componen. El lograr una gobernanza efectiva, que sea representativa de todas las partes y promotora de un objetivo común, es muy desafiante. Es por esto que seminarios como Prodem nos permiten cruzar experiencias, conocer casos exitosos a nivel internacional, y empaparse del trabajo colaborativo para lograr este fin”.

Cabe destacar, que Prodem es un programa pionero en el desarrollo emprendedor e innovación en América Latina, el cual apunta a la contribución del progreso económico y social de América Latina. Además, este colabora constantemente en realización de estudios, evaluaciones, diseños de programas y actividades de networking y formación de profesionales para el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento e innovación. 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticia Relacionada

USM y Museo Artequin firman convenio para promover la ciencia, arte y tecnología

La primera actividad en el marco de esta alianza será la muestra interactiva “El arte de la física: ondas y sonidos”, donde las personas

Fecha de publicación:

Vecinos de la sede Viña del Mar se capacitan en prevención de riesgos de desastres

La agrupación Canal Chacao fue capacitada en la formación de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias impartida por Senapred. En una iniciativa conjunta entre

Fecha de publicación: