Estudiantes secundarias participan activamente en el Día internacional de las niñas en las TIC en la USM

Actividades en la sede Viña del Mar y Campus San Joaquín, convocó a cientos de jóvenes de diferentes establecimientos educacionales para participar de conversatorios y talleres técnicos preparados especialmente para ellas.

Alumnas de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso y Metropolitana, fueron las invitadas de honor para participar de las diversas actividades que preparó la Universidad Técnica Federico Santa María en su sede Viña del Mar y campus San Joaquín, para celebrar el “Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TIC), cuyo propósito es fomentar que más niñas y mujeres jóvenes consideren la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas.

Marcela Muñoz, Coordinadora de preparación en educación media del programa PACE de la USM, destacó que “fue una jornada muy provechosa, donde las jóvenes tomaron parte en talleres y laboratorios preparados por los departamentos de la sede en el caso de Viña del Mar y, de una interactiva actividad de ingeniería civil telemática en Campus San Joaquín, además de un conversatorio que facilitó la unidad de equidad de género, con profesoras y estudiantes de diversas carreras. En el conversatorio notamos con fuerza la necesidad de generar más espacios como éste, porque las niñas participaron muy activamente, tenían muchas preguntas y pedían consejos”.

“Como PACE estamos comprometidos con la promoción de las áreas STEM para ampliar expectativas en las estudiantes, con vistas a que consideren las carreras y ocupaciones ligadas a la tecnología dentro de la construcción de sus proyectos de vida, no sólo porque significan posibilidades concretas de desarrollo profesional que son muy atractivas, sino también porque el desarrollo del área se ve enriquecido por la diversidad de miradas, experiencias y habilidades que vienen de la mano con una mayor incorporación femenina”, agregó Muñoz.

La actividad, organizada por la carrera de Ingeniería Civil Telemática en conjunto con PACE USM, la Dirección de Vinculación con el Medio y la Unidad de Equidad de Género de Campus San Joaquín, y financiada a través del proyecto Ingeniería 2030, convocó a cerca de 150 alumnas de diferentes colegios PACE de la Región Metropolitana.

A la sede Viña del Mar en tanto, a la actividad llegaron 115 alumnas de los liceos PACE María Franck de MacDougall de Valparaíso, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar, Colegio Industrial Andrés Bello López de Quilpué, Colegio Jorge Rock Lara de Quilpué, Colegio Brasilia de Limache y Liceo de Limache, principalmente de segundo medio.

Muy buena experiencia

Para Sandra Leyton, orientadora del Liceo Industrial Hardware de San Bernardo, “que las niñas puedan asistir a la universidad y tener contacto con carreras y experiencias del área de la electrónica y las telecomunicaciones es muy importante, sobre todo para nosotros, que tenemos una baja matrícula femenina por nuestro perfil. Espero que para ellas haya sido una linda experiencia y que las ayude a abrir su mente hacia otros mundos”.

“Participar de esta actividad ha sido muy interesante, me gusta que nos informen respecto a las mujeres en el mundo de las TIC y que nos motiven a integrarnos a esta área y que cada vez seamos más. Me ha gustado mucho estar aquí hoy”, afirmó Monserrat Chamal, estudiante de tercero medio del Liceo Gabriela Mistral de Melipilla.

Para el académico del Departamento de Electrónica, Nicolás Torres, “el resultado de esta actividad es muy positivo, ya que logramos cumplir con el propósito del evento y todas las asistentes demostraron una gran motivación durante toda la jornada, participando activamente en todas las actividades. Estamos muy contentos”.

Finalmente, Rodrigo Domínguez, Director de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar, esta “maravillosa iniciativa de Puertas Abiertas en el Día Internacional de las Niñas en las TICS, pone de manifiesto nuestro compromiso de fomentar -desde una edad temprana en las niñas- la intención de llevar a nuestro país a través de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), hacia una sociedad cada vez más inclusiva y sostenible».

Noticia Relacionada

USM y Museo Artequin firman convenio para promover la ciencia, arte y tecnología

La primera actividad en el marco de esta alianza será la muestra interactiva “El arte de la física: ondas y sonidos”, donde las personas

Fecha de publicación:

Vecinos de la sede Viña del Mar se capacitan en prevención de riesgos de desastres

La agrupación Canal Chacao fue capacitada en la formación de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias impartida por Senapred. En una iniciativa conjunta entre

Fecha de publicación: