Se trata de las academias de tecnología que tiene como propósito apoyar a los establecimientos en el desarrollo de habilidades fundamentales para el siglo XXI.
En el marco del proyecto del Ministerio de Educación –FSM1995- “Diseño y ejecución de un modelo innovador de gestión de Programa Responsabilidad Social Universitaria en el marco de la vinculación con el medio Institucional”, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra trabajando en conjunto con diversos departamentos de la casa de estudios en la planificación y organización de iniciativas ligadas a la responsabilidad social.
Una de ellas son las academias de tecnología ACATEC, iniciativa del Departamento de Electrónica del Campus Casa Central, la cual se implementa desde el año 2016 para difundir la ciencia y la tecnología en la comunidad escolar, siendo su misión fomentar en los escolares, la curiosidad, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y reflexivo, transfiriendo conocimientos en ciencia y tecnología a través del desarrollo de actividades prácticas, las cuales son tuteladas por estudiantes de la Casa de Estudios.
El principal objetivo de dichas academias es apoyar a los establecimientos en el desarrollo de habilidades fundamentales para el siglo XXI, expresadas en los planes y programas del Ministerio de Educación, tales como el pensamiento lógico computacional, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y comunicación efectiva a través de una metodología activa de enseñanza aprendizaje empleando diversos softwares de programación.
A partir de este año, el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) ha prestado asistencia pedagógica al desarrollo de los cursos, a través de la construcción de instrumentos de evaluación que permitan establecer el nivel de logro de los aprendizajes en sus estudiantes, pudiéndose verificar de mejor forma cómo impacta su programa en los colegios y escolares beneficiados.
Conjuntamente, ACATEC fue una de las iniciativas departamentales ganadoras de los fondos concursables del programa de Responsabilidad Universitaria 2021 para robustecer su programa, el cual se encuentran trabajando con seis colegios de Región de Valparaíso y de la Región Metropolitana en un sistema, -que debido a la pandemia mutó de una modalidad presencial a modalidad on line- significando con esto la llegada a más establecimientos y reclutando a más tutores interesados en desarrollarse como educadores.
Paloma Pou, Asesora Pedagógica Proyecto RSU, se refirió al tema y a la importancia de dicho programa aludiendo que “las academias de tecnología es una iniciativa relevante para que nuestros estudiantes pongan a disposición de distintas comunidades escolares conocimientos tan relevantes para el desarrollo científico del siglo XXI, las cuales no siempre cuentan con un espacio para su óptimo desarrollo en el currículo escolar actual. A su vez, para los tutores de la USM esta instancia implica un espacio de exploración para el desarrollo de nuevas competencias muy necesarias para su futuro desenvolvimiento laboral como la comunicación efectiva y la responsabilidad social”.
Asimismo lo manifestó Camila Huerta, ayudante coordinadora de ACATEC:
«Las Academias son la puerta que abrimos como Departamento de Electrónica a jóvenes que tengan la inquietud de saber más sobre electrónica, programación y la vida universitaria. Apuntamos a un público el cual les es más difícil encontrar estas oportunidades, ya sea por recursos o por desconocimiento de dónde recurrir para profundizar más en estas ciencias. Es un desafío para nosotros visibilizar más esta puerta para que muchos y muchas más jóvenes puedan tener la experiencia de cruzarla”.
Cabe mencionar, que el programa RSU comenzará a prestar asistencia para evaluar el impacto de dicha iniciativa en el desarrollo de las competencias sellos de nuestra Casa de Estudios.
Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio