USM: Participa en Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso y dicta cursos online a emprendedores de la Región

26 Octubre 2020

Con el propósito de colaborar en la recuperación económica de la Región de Valparaíso a través de foros, webinar y otros espacios de reflexión, el pasado 22 de octubre se llevó a cabo la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso. Dicha mesa, además tiene como fin apoyar en la difusión de todos los instrumentos que el Ministerio de Economía, a través del programa “Digitaliza tu Pyme” y sus servicios dependientes, como Corfo, Sercotec, e Indespa, ha puesto a disposición de los emprendedores.

En ella, la Universidad Técnica Federico Santa María junto con otras universidades de la zona fueron parte de la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso MIRV, que fue presidida por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido.

Uno de los grandes hitos 2020 de la MIRV consiste en la realización de 26 cursos gratuitos que serán dictados –entre el mes de octubre y de diciembre de este año- por las universidades de la Región de Valparaíso: transformación digital, finanzas habilidades para el emprendimiento e insolvencia y cierre de negocios.

Nuestra casa de estudios impartirá los cursos de: Transformación digital en procesos para MIPE e Innovación en modelos de negocios, que serán dictados por los académicos Gonzalo Amestica y Rodrigo Madrid.

Patricio Núñez, Director de Vinculación con el Medio de la USM, y participante de la MIRV sostuvo el valor que tiene para la Universidad ser parte de esta iniciativa: “En primer lugar, es lo que dice relación a Vinculación con el Medio. Las actividades de Vinculación con el Medio son de esa índole si solo si el medio y la universidad capturan valor. El valor para nosotros es que a través de los profesores que van a realizar estas actividades se va a generar un conocimiento de un mercado que muy importante para el país, -que son las pymes y pequeños emprendedores-; y para quienes asistan el conocimiento que nosotros podemos entregarles”, aclaró.

Además, apuntó a que dichos cursos van en relación con la contingencia, ya que uno de los cursos que se va a dictar será el de Innovación digital en procesos para MIPE: “Esto implica una respuesta a la medida de lo que se requiere hoy en día y con ello la adaptación y flexibilidad para entregar una respuesta en el momento y cuando se requiere. Por lo tanto, justo cuando se requiere, lo está haciendo nuestra Institución”, señaló.

Por otro lado, el Director de Vinculación con el Medio añadió la importancia de las clases online: “Esto pone a prueba más allá de la dimensión académica, el uso de las nuevas tecnologías. Lo que permite aumentar los beneficios de esta actividad, dado que, queda grabado y no solamente lo vives en el momento que se dicta la clase, sino que también la gente lo puede volver a escuchar, así como también difundirse para aquellos que no tuvieron la posibilidad de asistir en esa oportunidad. Nuestra acción se multiplica porque lo estamos haciendo de manera online”, afirmó.

Fuente: Vinculación con el Medio USM