Vinculación Escolar

El profundo compromiso de la UTFSM con la comunidad y el entorno ha llevado a la Institución a implementar un sistema de colaboración permanente con distintos sectores de la sociedad, especialmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Es de esta manera como la Institución mantiene un constante vínculo con estudiantes de enseñanza básica y media de todo el país, a través de diversas actividades e iniciativas que permiten promover una cultura científica y tecnológica entre los y las estudiantes.

A continuación se describen algunas de las principales instancias de vinculación que este ámbito posee:

Propedéutico Ex Umbra in Solem

Es un programa de la UTFSM que apoya a estudiantes destacados académicamente de la región de Valparaíso, brindándoles preparación académica y acompañamiento psicoeducativo para facilitar su ingreso y permanencia en la universidad. Los y las estudiantes que ingresan al Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem” de la UTFSM, comienzan con una Etapa Preparatoria durante el Cuarto Año de su Educación Media, participando en clases de Matemática y Física con profesores de la UTFSM, y a la vez, explorando sus intereses vocacionales y mejorando sus habilidades para la vida universitaria, en la asignatura “Gestión Personal”.

Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE)

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de excelencia académica que provienen de contextos escolares vulnerables, garantizándoles un cupo de acceso a la universidad. Para cumplir de forma responsable con este desafío, el PACE USM prepara a los y las estudiantes durante su enseñanza media, tanto en sus colegios asociados como en la Universidad, y les acompaña en sus dos primeros años de carrera para que se mantengan y logren su titulación.

INICIATIVAS ESTUDIANTILES CON IMPACTO ESCOLAR