En la USM existen instancias que permiten crear vínculos de valor con la comunidad externa, comprendiendo que es un actor clave en el medio en el que se encuentra inserto. En nuestro Modelo Educativo Institucional a la Responsabilidad Social Universitaria es una competencia transversal sello en la formación de los y las estudiantes comprendiendo que, además de la formación académica, se debe impulsar el desarrollo personal basado en el aprendizaje y/o desarrollo de proyectos de impacto, comprendiendo su rol como agentes de cambio en la sociedad.

De esta manera la Universidad se encuentra permanentemente impulsando diferentes iniciativas a nivel Institucional y estudiantil que logren impactar a la sociedad siempre con un enfoque en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. En este sentido, una de las áreas más destacables en que se trabaja está relacionada con el desarrollo de actividades de vinculación escolar a través de actividades con estudiantes de enseñanza básica y media principalmente vulnerables. Se destacan en este sentido las iniciativas que buscan dar respuestas a problemáticas que nos afectan como sociedad, brindando apoyo a quienes se encuentran en desventajas socioeconómicas para lograr por ejemplo acceder a una educación superior de calidad, acercarlos a las CTIE, apoyando y guiando a cientos de estudiantes escolares año a año, con la misión de que ellos y ellas puedan acceder a mayores oportunidades y logren cumplir sus sueños.

Por otra parte, la USM también promueve el desarrollo de iniciativas de vinculación con comunidades en general, destacándose en este grupo actividades de cultura, sustentabilidad y medioambiente, innovación y emprendimiento que favorecen el desarrollo de estos ámbitos de manera local, regional o nacional.

Estimular el desarrollo personal

de los estudiantes basados en el aprendizaje de proyectos de impacto

USM impulsa iniciativas a nivel estudiantil

impactando fuertemente en la sociedad

Iniciativas Institucionales

buscan dar respuesta a problemáticas que afectan a la sociedad