El profundo compromiso de la Universidad Santa María con la comunidad y su entorno ha llevado a la institución a implementar un sistema de colaboración permanente con distintos sectores de la sociedad, especialmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad; siendo además capaz de responder desde su quehacer a las más diversas emergencias y catástrofes naturales que puedan afectar a nuestro país.

Nuestra universidad con el apoyo de distintos actores externos como empresas privadas, organismos de gobierno y la comunidad en general, canalizan recursos a través de unidades académicas y administrativas y el Programa de Iniciativas Estudiantiles y Académicas, PIEA, que junto al interés y la motivación propia de estudiantes, académicos y funcionarios logran generar distintos mecanismos con un sello social.

Destacan en esta área, las actividades de Responsabilidad Social realizadas por alumnos, en conjunto con distintas unidades administrativas y académicas de la USM, pues se trata de iniciativas que nacieron de su propia motivación y han logrado ser financiadas consiguiendo fondos propios, públicos y privados. Entre estas se encuentran proyectos ya tradicionales como La Sopita, Carrusel y Forestito.

Asimismo, la Universidad impulsa variados espacios para promover la creación de una cultura científica y tecnológica, acercando estas áreas del conocimiento a quienes habitualmente no tienen acceso a ellas. Gracias a alianzas colaborativas ejecuta programas como los talleres de Robótica Escolar en diversos campus y sedes, y las distintas iniciativas que impulsa el Centro de Informática Social para disminuir la brecha digital que actualmente existe en el país.

Es importante destacar también el constante vínculo que mantiene con estudiantes de enseñanza media de todo el país, a través de los ensayos PSU, iniciativa en que la USM fue pionera. Cada año se realizan ciclos de ensayos totalmente gratuitos y permiten que miles de estudiantes pongan a prueba sus conocimientos y avances de cara a la Prueba de Selección Universitaria.

Centro de Informática Social
Interescolar de Robótica
Enseña Chile
Centro Comunitario Sonríe