Inserción Laboral

Uno de los compromisos de la UTFSM es impulsar y potenciar el desarrollo de emprendimientos, tanto por parte de sus estudiantes, exalumnos, como también siendo un actor clave con participación activa dentro del ecosistema de empendimiento de la quinta región como también a nivel nacional. 

La Oficina de Gestión de Talentos de la UTFSM, GESTAL, es la encargada de guiar y apoyar transversalmente la búsqueda de trabajo y mejoras de las condiciones laborales de alumnos y ex alumnos de la UTFSM, con el fin de mejorar la empleabilidad de éstos.

Algunos de los programas que se desarrollan en la Institución en este sentido son:

Portal de Empleos

La Plataforma de empleos Institucional trabaja en alianza con Trabajando.com. En este portal empresas se publican diariamente ofertas de trabajo profesional, prácticas, trainee, memorias entre otros, ofreciendo continuamente oportunidades de iniciación y desarrollo laboral a nuestros alumnos y exalumnos, lo que incide directa y positivamente en la empleabilidad Institucional.

Actualmente se gestionan más de 20.000 vacantes generales y más de 2000 vacantes exclusivas USM anuales gracias al contacto permanente que se mantiene con el mundo empresarial, sin costo para sus usuarios.

0
N° de ofertas laborales publicadas en el 2019
0
N° de estudiantes postulantes en el 2019
0
Pendiente
0
Pendiente

Ferias Laborales

Las Ferias Laborales USM corresponden al evento anual masivo de inserción laboral para alumnos y exalumnos de la UTFSM, los cuales se encuentren en búsqueda de prácticas, memorias y trabajo.

Estas ferias se desarrollan en los meses de septiembre y octubre en Campus de Casa Central, San Joaquín y en las Sedes de Viña del Mar y Concepción, logrando el primer acercamiento al mundo laboral de nuestros alumnos y ofreciendo desarrollo de carrera a nuestros exalumnos, logrando mantener un acercamiento estrecho con las empresas.

0
N° de empresas participantes 2019
0
N° de entrevistas realizadas 2019
0
N° de ofertas ofrecidas 2019
0
N° de vacantes ofrecidas 2019
0
N° de postulaciones recibidas 2019

Estudios de Empleabilidad

Una de las tareas más importantes de la Oficina de Gestión de Talentos, es generar y aplicar la encuesta de seguimiento a Titulados y Graduados, encuesta que año a año abarca las 5 últimas generaciones de Titulados y Graduados de nuestra casa de estudios.

Hoy en día, el seguimiento de exalumnos se ha vuelto una fortaleza, sobre todo en el último proceso de Acreditación de la UTFSM, y a través del tiempo, se ha hecho una constante medir la empleabilidad de nuestros egresados y sus condiciones de ingreso al mercado laboral.

0 %
respuesta por parte de exalumnos a Encuesta de Empleabilidad 2019
0
Pendiente
0
Pendiente

Talleres

Con el fin de complementar el paso del alumno al mundo laboral, la GESTAL genera constantemente talleres y charlas de empleabilidad, los cuales van destinados a alumnos y exalumnos que deseen mejorar sus habilidades blandas y desarrollar competencias que les permitan tener éxito en sus entrevistas laborales.

Es en esta línea, en que se ofrecen talleres de confección de C.V. y perfiles en línea, respondiendo así a las principales necesidades que generan los alumnos al momento de buscar sus primeras oportunidades laborales.

0
N° de participantes en los talleres 2019
0
N° de talleres gestionados

Charlas con empresas

Gestal también gestiona y coordina Charlas Empresariales, las cuales van destinadas principalmente a promover los programas de reclutamiento con que cuentan actualmente las empresas. Estas Charlas, son promovidas gracias al fuerte contacto y mutuo apoyo que a generado GESTAL con las industrias del medio.

Por otra parte, se realizan visitas en terreno a diferentes empresas, sobre todo en Concepción, las cuales buscan fomentar la contratación de alumnos de la Institución en el medio industrial de esa región.

0
N° de participantes en las charlas 2019
0
N° de charlas gestionadas en el 2019

Campaña de Prácticas y Memorias

Desde octubre a diciembre de cada año se realiza la Campaña de Prácticas y Memorias, campaña destinada a alumnos de últimos años que necesitan encontrar ofertas tanto de prácticas Industriales como Profesionales, como también para alumnos Memoristas que necesitan encontrar ofertas para poder desarrollar sus proyectos. Cabe destacar que esta campaña es realizada en todos los Campus y Sedes, abarcando todas las Carreras de la UTFSM.

La Oficina de Gestión de Talentos USM se encarga de generar el match entre las empresas y los estudiantes de la Institución que requieren realizar su práctica o memoria.