Comprendiendo la relevancia del rol estratégico que cumplen las Instituciones de Educación Superior en el desarrollo del país en la implementación de programas sociales, políticas públicas o grandes proyectos a nivel nacional, la USM desarrolla constantemente diversas actividades e iniciativas ya sea, de forma independiente o en conjunto con el medio externo. Así es como la Institución se posiciona como un ente activo especialmente en la transferencia tecnológica, generación de investigación de alto nivel en el desarrollo de proyectos de alto impacto, aportando desde la ciencia, tecnología, innovación y el emprendimiento al desarrollo futuro del país.

La USM se ha destacado por su alta participación y compromiso en distintas instancias locales, regionales y nacionales enfocadas en abordar las principales problemáticas del país, siendo parte de las políticas públicas mediante proyectos, mesas regionales, comités, convenios u otras actividades aportando desde su quehacer al desarrollo nacional.

En esta sección, se destacan acciones que realiza la USM en la implementación de Programas regionales y nacionales impulsados por Instituciones como MINEDUC, CORFOANID, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre otros. En general, abarcan grandes problemáticas país y buscan equiparar brechas existentes en nuestra sociedad como el acceso a la educación superior, equidad de género así como también potenciar el desarrollo de Chile través de proyectos de gran potencial en Ciencia, TecnologíaInnovación y emprendimiento, siendo la USM un actor relevante en el ecosistema. 

USM actor activo en

transferencia tecnológica, emprendimientos, generación de investigación y desarrollo de proyectos

Alta participación y compromiso

en distintas instancias nacionales para abordar las principales problemáticas del país

Desarrollo de proyectos

de alto impacto, con el propósito de contribuir desde la ciencia a la competitividad nacional