Apoyo a la Inserción Universitaria

A lo largo de su historia, la Universidad Técnica Federico Santa María se ha caracterizado por implementar y potenciar las más diversas iniciativas que buscan acercar el conocimiento a los jóvenes con talento que no cuentan con los recursos necesarios para ello; validando así el compromiso de su fundador, don Federico Santa María Carrera, de “poner al alcance del desvalido meritorio el más alto grado del saber humano”.

En este sentido, destacan iniciativas como el Propedéutico “Ex Umbra in Solem”, que prepara en asignaturas como matemáticas y física, además de gestión personal, a estudiantes de establecimientos educacionales ubicados en la región de Valparaíso. De igual manera, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) busca también garantizar el acceso a la educación superior de estudiantes pertenecientes a sectores vulnerables.

Propedéutico "Ex Umbra in Solem"

El Programa Propedéutico es una iniciativa que busca restituir el derecho a la educación superior, brindando apoyo a aquellos estudiantes que se encuentran cursando cuarto medio, demuestren un desempeño académico destacado y además que tengan interés en estudiar algunas de las carreras disponibles en le Universidad Técnica Federico Santa María. Es de esta manera como los estudiantes de 4° medio que cursen y aprueben los cursos impartidos por el Propedéutico que ofrece la Universidad, aseguran un cupo en la Institución sin otro requisito.

0
N° de estudiantes beneficiarios que ingresan al Programa en 2019
0
N° de estudiantes que ingresan a USM vía Propedéutico 2019
0
N° de titulados Propedéutico al 2019

Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) busca promover la equidad en el acceso a la educación superior, mediante el apoyo a estudiantes de excelencia académica que provienen de contextos vulnerables, garantizando un cupo de acceso a la universidad. 

La UTFSM fue una de las cinco universidades que iniciaron el plan piloto del Programa PACE a nivel nacional, inaugurado el 29 de mayo de 2014, siendo pionera en la implementación de esta iniciativa en la Región de Valparaíso. Hasta la fecha, ha acompañado a más de 3 mil estudiantes de los 18 establecimientos educacionales asociados al plantel, y más de 400 jóvenes que han ingresado a sus distintas sedes y campus.

0
N° de estudiantes beneficiarios de tercero y cuarto medio 2019
0
N° de estudiantes que ingresan a USM vía PACE 2019
0
N° de establecimientos educacionales asociados

Experiencias de Estudiantes: Programa PACE

Reproducir vídeo

REGIÓN METROPOLITANA

Reproducir vídeo

REGIÓN DE VALPARAÍSO