USM fortalece iniciativas para potenciar la empleabilidad de sus estudiantes y exalumnos

Durante este segundo semestre se continuarán desarrollando charlas y talleres, además de las tradicionales ferias laborales que se realizarán en formato virtual durante el mes de octubre.

Charlas y talleres, además de la constante actualización del portal de empleos y la continua vinculación con sus exalumnos y diversas empresas, son algunas de las iniciativas que la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolla de manera permanente y que durante la actual pandemia ha fortalecido para mantener las oportunidades de empleabilidad de sus estudiantes y egresados.

Durante los últimos cinco meses, el mercado ocupacional de nuestro país ha sufrido un fuerte impacto debido a la crisis sanitaria, y la Dirección de Vinculación con el Medio de la USM, a través de un trabajo articulado y permanente con la Oficina de Gestión de Talentos, GESTAL, y la Red de Ex Alumnos, continúa desarrollando sus actividades y ya se prepara para una próxima edición de las “Ferias Laborales 2020”, evento que este año se realizará en el mes de octubre y en un formato totalmente virtual.

Al respecto, Patricio Núñez, Director de Vinculación con el Medio de la USM, destaca que “como Institución estamos al tanto del panorama nacional en términos de empleo y conscientes del gran potencial de nuestros estudiantes, titulados y graduados. Por eso, hoy, hemos enfocado nuestro quehacer en realizar instancias que potencien su inserción laboral y desarrollo profesional, a través de las iniciativas que se gestionan anualmente o también mediante aquellas que de manera especial y a causa de la pandemia estamos impulsando”.

Oportunidades laborales

Bajo el actual contexto, la Oficina de Gestión de Talentos, GESTAL, mantiene actualizado el portal de empleos USM, además de realizar charlas, en convenio con empresas como BCG, Deloitte y Huawei, entre otras, y talleres que se enfocan en temáticas como la correcta elaboración de un curriculum vitae, potenciar perfiles en redes sociales especializadas en la búsqueda laboral, como Linkedin, y el desempeño en entrevistas, entre otras.

Javiera Hartmann, ingeniera comercial titulada en 2016, fue una de las participantes del “Taller de LinkedIn – Social Selling”, realizado el pasado 4 de agosto. “Me pareció muy útil, ya que se entregaba información precisa de cómo potenciarnos cómo marca en esa red social y qué palabras claves poner en los distintos contenidos, según nuestra situación actual y aspiraciones, por lo que para la búsqueda laboral activa genera mucho valor y utilidad”, detalla.

Paralelamente, GESTAL se encuentra realizando la tradicional encuesta anual de empleabilidad, estudio que busca conocer la realidad laboral de los exalumnos de la USM, y está preparando una nueva versión de las “Ferias Laborales”, donde empresas de todo el país buscan incorporar a estudiantes y egresados de la USM, mediante prácticas, memorias o trabajos. La postulación a las ofertas será desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre, mientras que las entrevistas desde el 19 al 23 del mismo mes.

Vinculación permanente con los exalumnos y la sociedad

Por su parte, la Red de Ex Alumnos ha trabajado en la actualización de su plataforma web, para entregar más y mejores contenidos para los titulados, entre los que destacan actividades de empleabilidad, proyectos de sansanos emprendedores e innovadores y experiencias de exalumnos en el extranjero, entre otros.

Adicionalmente, mantienen activo su “Programa de Donaciones”, donde exalumnos y empresas realizan un aporte en recursos para causas sociales contingentes. En ese marco, se realizó la convocatoria para la postulación a las “Becas 2020”, las que son financiadas por este programa y contempla la entrega de becas de arancel y matrícula, becas de apoyo Covid-19 y becas de apoyo a clases online a estudiantes.

Durante los últimos meses, la Red de Ex Alumnos también formó parte de la campaña de donaciones de escudos faciales, que gracias a sus integrantes y empresas concretó la fabricación de más de 2.300 unidades, que fueron diseñadas por estudiantes y académicos del Laboratorio de Fabricación de la USM (FabLab). La totalidad de estos escudos fue donada a establecimientos asistenciales de las comunas de Quintero, Concón, Viña del Mar y San Antonio, en la Región de Valparaíso; y en las comunas de Peñaflor, y Melipilla, en la Región Metropolitana. Además, una parte de ellos fue enviada a la Región de Antofagasta.

Erwin Tapia, ingeniero civil industrial de la USM y gerente de Desarrollo de Negocios de New Zealand Trade and Enterprise, comentó la importancia de ser parte del grupo de exalumnos que aportaron en esta campaña con la colaboración de amigos, compañeros de trabajo, familiares y la empresa neozelandesa, Maxiloda.

“Fue una oportunidad para cumplir dos objetivos: el primero fue contribuir con un grano de arena al sistema de salud y a sus trabajadores, ya que me contagié de COVID-19 y en paralelo fui operado por otra circunstancia, por ende, observé en primera persona el esfuerzo que realizaba el equipo médico y su permanente exposición a este virus. El segundo objetivo fue apoyar la capacidad técnica y el espíritu social de jóvenes profesionales del FabLab, ya que ellos contaban con las habilidades para desarrollar y gestionar la entrega de escudos faciales a Centros de Salud”.